Avanza la cosecha de cultivos de verano y comienza la siembra invernal

La zafra de cosecha de cultivos de verano se encuentra en plena marcha. El trabajo es lento debido a las lluvias que se presentan semanalmente y al gran desarrollo de algunos cultivos, que obliga a las máquinas a demorar su ritmo para absorber todo el material sin riesgo de ruptura o pérdidas desmedidas de grano.

A esta altura ya se terminó de trillar todo el maíz de primera, un cultivo que se sembró en todo el país y sin riego, dejando un rendimiento promedio de 7.4 ton/ha. En secano se llegó a tener chacras de 10 ton/ha.

En cuanto a la soja, en estos momentos se está llegando a la mitad de la cosecha. Cuando las condiciones meteorológicas permiten trabajar, se logra trillar cerca de 1.000 hectáreas diarias, por lo que estimo unos 15 días más de cosecha como máximo, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

El rendimiento promedio de primera y segunda está cerca de 3 ton/ha. Se están dando muy buenos rendimientos en sojas de segunda luego del cultivo de colza. Esto ha llevado a que incluso la soja de segunda tenga mejores rendimientos en promedio que la soja de primera. Ahora comienzan a cosecharse las sojas de segunda sobre rastrojo de gramínea de invierno, lo que puede hacer que se equilibren los rendimientos entre primera y segunda.

Por otra parte, la semana pasada comenzó la siembra de cultivos de invierno. Arrancamos a sembrar colza en algunas zonas del país, más que nada rastrojos de maíz de primera y soja de primera. Es muy importante en este cultivo lograr una implantación pareja y llegar a las primeras heladas con un buen tamaño de planta.

Por Ing. Agr. Alexis González
ADP- Agronegocios del Plata.

MÁS NOTICIAS