Bajó el precio del ganado gordo y sigue firme el de reposición

El clima de los últimos días ha sido beneficioso para las pasturas. El  calor y la humedad son una combinación perfecta para el crecimiento. Además, no se han registrado aún temperaturas elevadas que sequen demasiado los suelos.

Noviembre y los primeros días de diciembre suelen ser momentos del año en los que el ganado de reposición tiende a la baja debido a la alta oferta por ajuste de carga a la entrada de verano y disminución de la demanda. Pero 2018no sigue esta tendencia. La buena oferta de forraje hace que los productores retengan el ganado y apuesten a seguir ganando kilogramos, lo que hace que el precio continúe firme.

Por otro lado, el precio del ganado gordo bajó debido a que los frigoríficos están faenando ganado de calidad superior HQB (High QualityBeef) para que los contenedores de carne lleguen a Europa los primeros días de enero y no queden fuera del cupo. La ventana de faena se extenderá hasta mediados de diciembre.

El aumento en la faena de ganado de corral corre la entrada al de pastura y los productores no están dispuestos a vender a precios más bajos, por lo menos mientras se mantengan las lluvias.

Algo similar ocurre con la compra de ganado HQB para ingresar a los corrales. Debido a que la próxima ventana de faena será desde mediados de febrero hasta los primeros días de marzo, los ingresos se hicieron durante la primera mitad de noviembre y se esperará para volver a hacerlo a fines de enero.

Esto no quiere decir que no se ingrese ganado a los corrales para otro negocio, por ejemplo en Asia o Estados Unidos. El tema es que al valorizar menos la salida, también se compra a menos valor.

Por eso es importante que los recriadores tengan claro hasta cuándo los corrales pueden ingresar ganado HQB, debido a que les pueden pagar mejor la hacienda.

La cosecha de invierno de granos forrajeros, que son más de la mitad del insumo de ración del año, está llegando a su final con muy buenos resultados.Esto, sumado a los corrales limpios y el clima con buenas temperaturas, ha favorecido una destacada performance de los animales.

Por Med. Vet. Juan Domenech

MÁS NOTICIAS