
Buen comienzo para los cultivos de invierno
Por: Ing. Agr. Enrique Ferrari, Responsable de Innovación, Investigación y Desarrollo de semillas en ADP – Agronegocios del Plata
Ya con la totalidad del área de invierno sembrada, entramos en momentos de recorrer las implantaciones logradas. A pesar de las bajas temperaturas en los meses de abril, mayo y junio en comparación con otros años, que junto a la falta de precipitaciones generó un desarrollo más lento de los cultivos en su inicio, el análisis al momento es muy satisfactorio, ya que los cultivos están bien implantados.
En ADP – Agronegocios del Plata apostamos a la investigación y eso ha generado buenos rendimientos, con tecnología de punta aplicada al desarrollo genético.
El trigo, y la colza se han consolidado y crecen en su superficie. En lo que refiere a la colza, duplicamos las ventas respecto al año anterior, y en trigo crecimos 25%, que representa más de los aumentos del área de este cultivo con respecto a la campaña pasada. Esto nos deja satisfechos y nos motiva a seguir trabajando en seleccionar nuevos cultivares superadores año a año.
La información respecto a los maíces de segunda es positiva. El rendimiento viene siendo muy bueno en gran medida debido a los acumulados de precipitaciones en los períodos de segunda quincena de Enero y Febrero. A la hora de presupuestar las chacras previo a la siembra se estimaba que alcanzaríamos los 6.000-6.500 kilogramos aproximadamente con un pronóstico de lluvias no muy alentador para el primer trimestre del año y luego a medida que se fueron dando las precipitaciones sabíamos que ese piso de rinde iba en aumento, ahora ya con varias de las chacras cosechadas vemos que hasta el momento los promedios vienen en los 9.000 kilogramos, por lo que se espera que el resultado sea superior al de años anteriores. A su vez, como los rendimientos en general son más estables que en el maíz de primera, prevemos que en los próximos años se continúe inclinando más la proporción hacia las segundas para este cultivo. En esta línea es que ya nos hemos lanzado comercialmente con la presentación de los nuevos híbridos Stine con los que contamos para la próxima campaña de verano.