¿Cómo estás dirigiendo tu empresa?

Si hay algo cierto en el rubro que estamos, y del cual vivimos, es que nadie tiene idea de cómo va ser la siguiente zafra. Productivamente gran parte del éxito de los cultivos está atado al clima y nuestro actuar se limita, aunque eso no significa que sea poco importante, a decisiones como en qué campos sembrar, qué cultivos realizar, la tecnología a usar, el manejo de las fertilizaciones, las plagas y las enfermedades.

Por ese motivo y haciendo todo bien, no podemos sentirnos Gardel al cosechar una soja de 4000 kg o más, ni tampoco los peores agrónomos al no lograr 2000 kg., como ocurrió el año pasado. Tampoco creo que sea una decisión sabia dejar de planificar el año de cultivos por haber tenido una temporada mala, sino que por el contrario, más esfuerzo en la estrategia de las variables que podemos manejar.

Lo mismo sucede desde el punto de vista de los precios, ámbito donde me muevo. Hay que estar informado sobre los fundamentos de mercado, pero hay tantas variables exógenas -el clima, por ejemplo, sería como un gráfico de pendiente negativa entre rendimiento y precio- que no podemos saber con certeza a cuánto va a cerrar el precio de nuestros cultivos o si al momento de cerrar estará en el mejor precio.

No prestar atención y dedicarle tiempo, personalmente o a través de un profesional, a seguir y planificar estratégicamente cuándo, cuánto y en qué precio las fijaciones sería como no ir a recorrer cultivos o sembrar cualquier cosa en cualquier campo porque no sé cómo va a venir el clima.

Desde el ámbito que me concierne, los fundamentos de mercado, como cuánta soja se siembra en el mundo, cómo vienen las ventas, cuáles son los diferenciales o cómo vienen los cultivos, entre otros, me dan una idea general de cómo está el sector de interés, pero difícilmente pueda tomar una decisión sobre un cultivo implantado pensando en estos factores. Las decisiones de cuándo y qué estrategia de seguimiento hay que llevar adelante se toman en base a otros análisis técnicos, que no significa mirar solo un gráfico.

En resumen, creo que es muy importante tener un análisis y estrategia de seguimiento de los precios, al igual que hacemos con los cultivos, y tomar decisiones basadas en una investigación bien hecha. Para esto es necesario tener conocimiento y no solo información, ya que esta por si sola puede llevar a tomar decisiones incorrectas. ¿Estás tomando tu decisión de venta, o planificación de futuros cultivos, por información que se lee como quien lee el diario, por lo que te cuentan o escuchas “por ahí”, o estás planificando el área comercial de tu empresa como planificas el área productiva?

Por Pablo Della Mea

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