Corrales con perspectivas económicas complicadas pese a tener el clima como aliado

Sin presentar temperaturas muy bajas y con un registro escaso de heladas, el clima invernal no ha impactado con vigor en el campo. Además, los temporales con varios días de lluvia, que es lo que más afecta a los corrales, tampoco han sido significativos durante este período, lo que hace que las pasturas, más que nada verdeos y praderas, estén con buen crecimiento y generen demanda de ganado de reposición.

 

Pese a eso, actualmente son pocos los negocios que están reponiendo en este rubro, porque no hay muchas ofertas y las que hay miran el precio del ganado gordo, aunque para corral tenga una demora de al menos cuatro meses y para pasturas entre diez y 15 meses. Esta situación a los productores no los beneficia, porque buscan un precio del ganado gordo parecido al de la post-zafra, que no dura más de 20 días, y luego el precio baja y la reposición se ajusta aún más.

 

El precio del ganado gordo hoy está en equilibrio, luego de una baja registrada la semana anterior debido al descenso en la demanda de los frigoríficos que faenaron más de un 10% por debajo, con algunas plantas paradas.

 

En conclusión, más allá del clima, que ha sido beneficioso, las perspectivas económicas para los corrales son complicadas, con precios de compra de reposición altos y precios finales del ganado gordo no muy alentadores, a lo que se suman costos operativos y de alimento.

 

Por Juan Domenech

MÁS NOTICIAS