El precio del ganado gordo se mantiene al alza

Nos encontramos en un periodo de post zafra que inició antes y seguramente se extienda más de lo normal, en la que el precio del ganado gordo se mantiene firme e incluso al alza, en el entorno de los US$ 3,50 el kilo. La explicación es que no hay oferta de ganado de pasturas y los frigoríficos pagan muy bien por lo que consiguen de buena calidad.

Hace un par de meses que estamos con buenos precios e incluso pronosticamos que esta situación se extenderá hasta fines de setiembre.

Durante el noveno mes del año es habitual que los precios bajen porque comienza a aparecer el ganado de pasturas. No creemos que esto ocurra ya que los frigoríficos están faenando de forma sostenida.

Sin embargo, pese a que los precios del ganado gordo son buenos, la ganadería enfrenta costos en subida, que dejan márgenes de ganancia estrechos en todos los eslabones de la cadena. Cada vez más se requiere una producción más intensiva para tener buenos resultados. Seguramente el 3,5 no alcanza para obtener un buen margen y a la industria tampoco le deje buen margen, acá el problema son los costos de toda la cadena en general.

Para ADP – Agronegocios del Plata– la ganadería pasó a ser en el los últimos años la principal área de negocios, llegando a representar el 60% de la facturación total.

Por Med. Vet. Juan Domenech

MÁS NOTICIAS