El rodeo vacuno se ubicaría en el entorno de los 11,9 millones este año

Por: Ing. Agr. Rafael Tardáguila, asesor de ADP – Agronegocios del Plata.

 

A fin de julio culminó el período de recopilación de datos de existencias de bovinos y ovinos por parte del Ministerio de Ganadería y en algunas semanas más se conocerá la cantidad de animales en el país al 30 de junio pasado. De acuerdo con estimaciones realizadas por Faxcarne, el número de vacunos se situará en niveles similares o levemente superiores a los del año pasado.

Al 30 de junio de 2020 había en el país 11,88 millones de vacunos. Teniendo en cuenta el rodeo de cría del año pasado y su tasa de preñez, la expectativa es que los terneros contabilizados sean poco más de 2,8 millones. Con una extracción de unos 2,47 millones de cabezas por faena y exportación en pie, más la mortandad y faena predial (algo por encima de 300 mil cabezas), el rodeo vacuno sería de poco más de 11,9 millones este año.

A su vez, la expectativa es de un moderado descenso de los ovinos al entorno de 6,1 millones.

Sin embargo, la presión de pastoreo aumentaría debido a una menor disponibilidad de tierra para la ganadería debido al crecimiento de la agricultura.

Estos datos, de confirmarse, plantean un escenario de crecimiento del rodeo vacuno en el mediano plazo. La cantidad de vacas de cría se mantiene en niveles históricamente elevados, por lo que, más allá de que la tasa de destete sigue siendo un punto débil, la producción de terneros se espera siga siendo lo suficientemente numerosa como para sostener relativamente altos niveles de actividad industrial en el mediano plazo. Aunque por debajo del hito de los más de 3 millones de terneros de la parición 2019, los 2,8 millones de este año parecen ser, en las actuales condiciones, un piso para la producción anual de terneros, siempre y cuando no haya contratiempos importantes desde el punto de vista climático. Anteriormente ese número solo se había alcanzado una vez, en los terneros contabilizados a mediados de 2014.