ADPADP ADP

Finalizan las siembras de cultivos de invierno en una fecha óptima

Por: Ing. Agr. Diego Guigou, Responsable Líder de Producción Agrícola de ADP – Agronegocios del Plata.

 

El sector se consolida. El mundo necesita alimentos y el agro uruguayo responde produciendo, apuntando a generar más comida de mejor calidad y de manera más eficiente.

 

La rotación está muy madura. La colza ocupa un lugar cada vez más importante, así como la cebada, los trigos están consolidados y creciendo más levemente en su superficie.

El caso de ADP – Agronegocios del Plata es muy similar. Además planificamos la comida para nuestros encierros, que se encuentran en este momento recibiendo el maíz grano húmedo de segunda.

 

Estamos contentos con los resultados productivos de este año y con la información que se genera más que nada en maíces de segunda, donde con poblaciones variables y su posterior fertilización con la misma variación se generaron muy lindas interacciones.

 

Tenemos híbridos que con bajas poblaciones exploran muy buenos potenciales, superando por ejemplo las 9 TT con 35.000 plantas. El rinde sube a 12,5 en el mismo ambiente para ese híbrido con 85.000 plantas. Por lo tanto, tenemos mucho por ajustar según híbridos, distancias entre hileras y perspectivas climáticas a la siembra. Nos queda mucho camino por recorrer, pero creo que en maíz sobre todo poner el piso alto nos tiene que hacer cada vez más competitivos, además de todo lo que aporta a la rotación y a la diversificación de los tiempos de labores.

 

Cambiando ya el año, el comienzo de los cultivos de invierno es muy variable. Venimos con fríos que se han anticipado y eso ha enlentecido mucho la implantación y el desarrollo de los cultivos.

La fecha de siembra óptima nos permite ilusionar con un correcto desarrollo en biomasa y ubicar los críticos en las mejores condiciones del año. Seguiremos avanzando en estos días con la aplicación de nitrógeno y las limpiezas correspondientes.

es_ESSpanish