ADPADP ADP

La cosecha de granos avanza a buen ritmo

Por: Ing. Agr. Diego Guigou, responsable Líder de Producción Agrícola de ADP – Agronegocios del Plata.

 

Transcurre el mes del examen, donde al fin podemos levantar el resultado de meses de trabajo planificación y ejecución.

 

Nos tocó un invierno muy seco fresco y helador, cosa que a los cultivos de inviernos parece gustarle más de lo que nos imaginamos. Las temperaturas frescas hicieron que nunca se corte el llenado de granos y eso llevó a que casi en general fuera muy bueno. El golpe de las heladas impactó en la producción, según las zonas y la condición de humedad de cada ambiente.

 

Se está dando un muy buen avance de cosecha, donde la colza ya está prácticamente recolectada y a pesar de las dificultades climáticas los resultados no van a ser malos. Hay una madurez y un conocimiento general frente al manejo del cultivo que nos permitió estabilizar la producción y sobre todo mejorar mucho los potenciales en zonas más alejada al litoral sur.

 

En cuanto a la siembra de soja, el avance es el correcto ya con la soja de primera sembrada y avanzando sobre la segunda. En nuestra evolución histórica en los últimos 8 años, llevamos un avance en soja de segunda superior al promedio en 10 %. Es decir, venimos con el 45% de la soja ya sembrada de segunda frente a un 35% en el histórico.

 

La fecha de siembra es fundamental para aprovechar las humedades recibidas por las lluvias y para no perder potenciales. También es vital para lograr este buen avance la incidencia de la colza en el sistema, que nos permite salir más temprano y por ende sembrar sojas de segunda con fecha de primera.

 

En cuanto a trigo y cebada, el avance es pequeño pero todo hace pensar que el rendimiento va a sorprender para bien, ya con algunas chacras cerradas con buen peso hectolítrico y rendimiento.

 

La logística se ve muy exigida en estos momentos ya que se juntaron muchos granos por levantar con rendimientos buenos y un área que es muy superior a los inviernos previos.

 

es_ESSpanish