Panorama de precios de colza se presenta alentador y positivo

Por: Pablo Della Mea, asesor de ADP – Agronegocios del Plata

 

El panorama de precios para la colza es bueno, a pesar de que las perspectivas no resulten tan positivas desde el punto de vista productivo.

 

La cotización de la colza en el Euronext -ex Matif- se vio impulsada principalmente por dos factores: las inundaciones en India, que trajeron como consecuencia la suba de los aceites a nivel general, y los cambios actuales y proyectados en la disminución de los niveles de stock, tanto en el mundo, como de los mayores exportadores de colza. Esto llevó a que este cultivo cotizara en valores cercanos a los 390 euros por tonelada.

 

Otro de los factores que incide en el precio de la colza en Uruguay es el tipo de cambio, Euro/Dólar. Contrariamente a la cotización de la este cultivo, pasó de estar en la zona de 1.10 a los 1.19 a fecha de hoy, explicado principalmente por la debilidad del dólar.

 

A pesar que hoy la colza Euronext ha perdido cerca de 10 euros, el descenso es compensado por la suba del tipo de cambio y los precios son muy atractivos.

 

Técnicamente, el valor de la colza está en una resistencia en la zona de 385 euros, que representa un techo importante en los últimos años. A su vez, el tipo de cambio no está en los máximos. Sin embargo, guardan una relación bastante elevada, que hace que la combinación de ambos muestre señales interesantes de venta para cubrir precios en parte del volumen, en los casos que aún no se haya realizado.