Estado actual de los cultivos de verano

Maíz de primera

Los campos con maíz de primera se encuentran en plena trilla y los primeros resultados marcan un rendimiento por encima de las 10 ton/ha. Si bien el clima es un factor determinante y este es un año en el que el cultivo se vio favorecido en este sentido, también hay una cuota importante de planificación, nutrición y buen material genético. Por ejemplo, este año se sembró el maíz de primera solo en buenos ambientes y campos bajos donde hay una mayor disponibilidad de agua, y se realizó un análisis muy fuerte para llegar a seleccionar los campos donde se debe realizar la plantación.

Maíz de segunda

Los campos sembrados más temprano, con maíz de segunda, se encuentran en pleno llenado de grano, mientras que los más atrasados están llegando a floración. Es muy importante que continúe lloviendo y que la primera helada llegue lo más tarde posible, ya que aún resta completar gran parte del ciclo. El 24% del área de maíz de segunda se encuentra en estado regular, en base a la fecha de siembra y en la forma en la que se dio. Por lo general, ocurrieron siembras tardías y con mucha agua libre en los campos sumado a las grandes lluvias de enero, que dificultaron la instalación de buena forma. El 67 % del área se encuentra en un estado bueno y un 9% están en muy buen estado.

Soja de primera

La soja de primera se pudo sembrar en tiempo y forma, y actualmente se encuentra en pleno llenado de granos. Hubo problemas de instalación en un solo campo debido al exceso hídrico después de la siembra. Se trata de un año tranquilo y que, en general, no se ha tenido un gran problema de plagas. En cuanto a las malezas, se ve gran presencia de Amaranthus. Comienzan  aparecer pequeños focos en lugares donde el año pasado no existían, es muy importante prestar atención a los comienzos de infección. Se recomienda sacar manualmente estas plantas para que no generen semillas y aumente contaminación para el año próximo, lo que trae consigo el incremento del costo de herbicidas. Un 11% del área sembrada se encuentra en estado regular, 30% en estado bueno, 43 % en estado muy bueno y 16 % en excelente estado.

Soja de segunda Este año se complicó poder terminar en tiempo y forma la siembra de soja de segunda. Quedó aproximadamente un 20% del área fuera de fecha o con pocas plantas.  Actualmente, ese mismo porcentaje se encuentra en condiciones malas o regulares. El rendimiento de estos campos es difícil de precisar, aunque el potencial es bajo y no se espera una gran  performance. Por otro lado, un 34 % del área está en estado bueno y un 46 % del área en estado muy bueno o excelente. Los mejores cultivos coinciden con siembras tempranas sobre rastrojo de colza o trigo o cebada. En este caso los campos se ven con un potencial muy alto y esperemos que se cumplan las expectativas.

Por Alexis González

MÁS NOTICIAS