Evaluación sobre la fertilización de suelos

La semana anterior se realizó nuestra tradicional jornada ADP Zone, en la que participó todo el equipo y de la que estamos orgullosos por los logros alcanzados. Como parte del evento llevamos adelante una jornada técnica el día previo con el Ing. Agr. MSc Martín Díaz Zorita, de la que nos nutrimos de conocimiento sobre fertilidad y prácticas de manejo en sistemas con rotaciones intensas como las que aplicamos hoy.

Es clave la discusión que se genera de cómo fertilizar nuestras rotaciones, dosis, momentos y fuentes. Apuntando fuerte a nutrir los cultivos por ejemplo con fertilizaciones en la línea y aportando Zinc y Boro, donde los análisis indiquen que se requiere y siempre en estadios tempranos.

De los datos que compartimos es a destacar que cuando evaluamos el balance de nutrientes que aporta la empresa en los ambientes de producción, por ejemplo el Fósforo en los últimos 4 años evaluados nos da -1, es decir lo aportado como fertilizante es algo menor a lo extraído como grano debido a los buenos rendimientos, si bien vamos a aumentar la fertilización fosfatada para este año( por el balance), es positivo para el ambiente ya que no hay excedentes que queden como fuente de contaminación.


En cuanto a respuesta que surgen de nuestros datos acumulados ya con una fuente extensa y con 4 años de información surge que para P en líneas generales la respuesta en Soja aparece en las 10 ppm. Y para K en 0,37 (meq/100gr).

Lo otro interesante es un sistema donde como principal concepto, seamos capaces de captar el agua de lluvia en tiempo real, que implica para nosotros esto: que siempre debemos tener cultivos creciendo en nuestros campos, vemos la rotación intensa como fuente de sustentabilidad, de secuestro de carbono, de aporte de materia orgánica a nuestros suelos, el control de la erosión y de las malezas. Por lo cual debido a la integración con la ganadería hoy la agricultura de invierno de agronegocios ocupa el 90% del total del área.  

Es grato recordar la frase de un docente de suelos que decía “el suelo es como un atleta mientras más se entrena, mejor responde” y creo que aplica muy bien para nuestros sistemas. Es clave la alimentación, la planificación y por sobre todo el entrenamiento.

Por: Ing. Agr. Diego Guigou, Responsable Líder de Producción Agrícola de ADP.

MÁS NOTICIAS