Experto brasileño expondrá conceptos claves sobre la importancia de la calidad de semilla y su efecto sobre la productividad de soja

Por Quatromanos

 

Los “diez mandamientos” que conviene seguir para optimizar el rendimiento de soja serán ofrecidos a los clientes de ADP – Agronegocios del Plata y al público en general en la próxima edición de ADP Zone. Estas claves serán el foco de la exposición que realizará el experto brasileño Paulo Dejalma Zimmer, destacado consultor, conferencista internacional y exprofesor de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil).

 

Algunos de los puntos que abordará en su ponencia, denominada “Impacto de la calidad de la semilla en la productividad”, tendrán como centro de discusión la implicancia de todo lo que significa una “una buena semilla” y su rol en la definición del rendimiento por hectárea, tratando conceptos como importancia de la regulación de la sembradora, beneficio de las semillas tratadas profesionalmente, importancia de la homogeneidad de siembra y como combinar todo esto para “destrabar la productividad”.

 

“La tasa de retorno -relación entre la cantidad de dinero ganado o perdido y el monto invertido- siempre será más atractiva con productividades elevadas. Muchos ya se convencieron de eso y aceptaron el desafío, pero ese convencimiento es sólo parte del proceso”, señala el experto.

 

Para Dejalma Zimmer, el rendimiento se reduce en parte por la falta de identificación de las limitantes de la productividad. En ese sentido, definir las estrategias, tener una percepción clara del valor de cada insumo que se utiliza, seguir los procesos en forma profesional y determinar en forma previa cuáles son los proveedores más adecuados son algunos de los pasos a seguir.

 

Cada uno de estos puntos será ampliado y complementado con otros aspectos a tener en cuenta en la charla que el experto brindará a quienes se acerquen al próximo ADP Zone.

MÁS NOTICIAS