Incertidumbre en el precio del gordo por diferencias en el mercado

El clima de estos días muestra que el invierno se alargó un poco, pero nada fuera de lo normal. Sin embargo, los verdeos de invierno se atrasaron y recién en primavera empezaron a dar sus resultados.

Aunque estamos en primavera se han registrado temperaturas bajas y un temporal que puede ocasionar episodios sanitarios complicados para el ganado, principalmente hay que tener precaución con las neumonías en los corrales. En estos últimos días se registraron lluvias abundantes complicando algunas zonas más bajas como Rocha.

El mercado del gordo sigue muy firme, con precios históricos, esto se registra internamente por un claro tema de oferta y demanda, en estos momentos, en un año normal, sería la entrada de la zafra, pero hoy es otra realidad ya que estamos frente a la menor cantidad de ganado invernable de la historia y a la mayor cantidad de hectáreas con pasturas.

Esta situación se ve potenciada por el aumento del precio de la carne que obtienen los frigoríficos por la peste porcina africana que están sufriendo en Asia, aunque esta no es la causal de los precios del gordo internamente, ya que otros países como Argentina también acceden a estos mercados con los mismo o parecidos precios y el ganado gordo esta más de un dólar por debajo que en Uruguay.

La incertidumbre para adelante con el precio del gordo es grande ya que la diferencia con otros países está demasiado abultada. Actualmente, estamos por encima de Estados Unidos en el precio del gordo. También sabemos que en Uruguay no se utilizan hormonas como en EEUU y Australia y el 100 % del ganado esta trazado, esto en algún momento se tiene que hacer valer.

El mercado de reposición también sigue muy firme, los ganados más al alza son los de recría, o sea el ganado que esta pronto para corral, pero la relación flaco gordo se mantiene en los normales (ternero/novillo gordo).

Para adelante va a ser crucial cómo se presente el clima en noviembre ya que en ese momento se toman decisiones de ajustes o no de carga para el verano.

Por: Dr. Vet. Juan Domenech, Gerente de Producción Ganadera de ADP – Agronegocios del Plata.

MÁS NOTICIAS