La actividad alcanza el pico máximo

Por: Ing. Agr. Diego Guigou, responsable Líder de Producción Agrícola de ADP – Agronegocios del Plata.

 

Mientras avanza la cosecha de cultivos de invierno a buen ritmo, hoy ya superando el 50 % de toda el área, con buenas calidades y dependiendo de las zonas con muy bueno a rendimientos aceptables. Un año donde la suba del precio de los granos ayuda a la rentabilidad del cultivo.

 

El desafío hoy pasa por la siembra de cultivos de verano. Algunos decidimos ya sembrar en seco para esperar las precipitaciones anunciadas, de manera que si llegan una parte del área ya se va a encontrar adelantadas, corriendo cierto riesgo a que ello suceda.

 

La producción a cielo abierto muchas veces nos hace tomar estas decisiones que requieren un riesgo adicional. El mes óptimo de siembra para el cultivo de soja es noviembre y nos ha estado un poco esquivo por las condiciones, es probable que mucha de la soja de segunda quede sembrada avanzado el mes de diciembre. Un año desafiante pero incentivados por el precio.

 

Este año donde hay picos de rendimientos que capaz no se ven todos los años, nos verifica la importancia de la aplicación de N al final del cultivo, pensando en la proteína. Cuando los rendimientos son altos la proteína se diluye, lo cual refuerza la necesidad de poder hacer esta nutrición por ambientes.

 

Para finalizar, me llena de orgullo pertenecer a un sector donde existen grupos humanos con tanta garra, dejando día a día todo de cada uno para que estas tareas se puedan hacer en tiempo en forma. Con muchos problemas diarios como incendios, donde los vecinos se ayudan y todos desde el lugar que les toca aportan sus energías para sacar la producción adelante.