Las exportaciones de carne vacuna del Mercosur alcanzan máximos en una década

En 2017, los cuatro países del Mercosur colocaron en el mercado internacional 2,01 millones de toneladas peso embarque de carne vacuna fresca, el mayor volumen desde que comenzó la segunda década del siglo XXI y 204 mil tons más (+11%) que en 2016. A pesar del mayor volumen, el valor medio de exportación aumentó 3,2% anual a US$/t 4.538.

De esta manera, el bloque regional se consolida como el principal proveedor de esta proteína al mercado internacional.

Los cuatro integrantes del bloque elevaron sus ventas al exterior. Quien más lo hizo fue Argentina (+32%), a 208 mil tons, aunque sigue posicionado en el cuarto lugar. Brasil, el principal exportador, aumentó sus ventas 12,4% a 1,21 millones, por lo que es el origen de 60% de las exportaciones. El segundo principal exportador es Uruguay con 306 mil tons (15,2% del total) y el tercero Paraguay con 287 mil tons (14,2% del total exportado por el bloque). En estos dos últimos casos el crecimiento anual fue de 3,4% y 3,6%, respectivamente.

Será un desafío para el Mercosur mantener la senda de expansión este año, ya que la expectativa es que mejore la demanda interna, por lo que la competencia del consumo local será más ardua.

Brasil estará saliendo de la grave recesión de 2015 y 2016; tras un 2017 de “empate”, el PIB crecerá en el eje de 2,7% este año. Eso determinará un aumento de la demanda interna por carne vacuna. En Argentina sucederá algo similar, con el agravante que la expectativa es que se produzca un moderado descenso de la producción debido a que habrá pocos novillos en edad de faena. En Uruguay, también se supone que la faena tendrá una caída leve respecto a la de 2017, por lo que habrá un descenso del saldo exportable.

Por Rafael Tardáguila

MÁS NOTICIAS