Lluvias alivian los cultivos de invierno

Por: Ing. Agr. Diego Guigou, responsable Líder de Producción Agrícola de ADP – Agronegocios del Plata.

El mes de octubre comenzó con una lluvia bastante generalizada que trajo por supuesto un gran alivio para los cultivos de invierno, para asegurar la siembra de maíz y para ir cargando el perfil de suelo para las siembras que están por venir.

 

Setiembre se fue con un clima bastante seco y de temperaturas adecuadas para los cultivos de invierno, con algunas heladas que debemos evaluar su impacto total en estos días, las zonas más bajas ya están manifestando algunos problemas, con el correr de los días podrá hacerse una mejor evaluación.

 

El partido ya está en la recta final para los cultivos de invierno, que se encaminan para poder realizar un correcto llenado de granos.

 

Por otra parte, se avanzó con la siembra de Maíz de primera, pudiendo hacer el 100 % de la siembra con buenas condiciones sobre cultivos de cobertura como vicia villosa, que nos permitieron administrar la humedad, controlar malezas y bajar la carga de herbicidas para poder hacer los correspondientes barbechos.

 

Es de esperar también un aporte de N biológico, que podemos medir e impactar en la reducción de uso de Urea. En fin, entendemos que este es el camino a la sustentabilidad de nuestros sistemas. Rotaciones armadas con una alta variabilidad de cultivos, que todos aporten de alguna forma valor al sistema. Es decir, estamos convencidos que un sistema será cada vez más sustentable a medida que produzca más y mejor.

 

Entendemos que nuestros campos deben estar siempre verdes, queremos decir que es necesario una agricultura bien diseñada pero intensa, que sea capaz de capturar todos los milímetros de lluvia que caen y traducirlo en producción de Materia seca.