Lluvias y bajas temperaturas impactan sobre la producción ganadera

El elevado nivel de lluvias registrado en los últimos días, habitual en esta época del año, retrasó la siembra de los cultivos de invierno. A esto se suma el barro en los corrales, una dificultad que obliga a realizar un mantenimiento periódico y adecuado para mantener la productividad.

La situación del ganado se complica aún más por el frío, que enlentece el crecimiento de las pasturas al tiempo que acelera el fin del ciclo de los pastos naturales, que por ser estivales se secan en invierno.

La combinación de todos estos efectos climáticos hace que los animales ganen poco peso e incluso que lo reduzcan, lo que implica una pérdida de calidad.

En cuanto al comportamiento del mercado, aparecen ofertas de ganado de reposición y ya no hay tanta demanda como hace algunas semanas, lo que puede generar algún punto de baja en el precio.

Por otra parte, la suba en el valor del ganado gordo se detuvo y en algunos casos bajó unos centavos. Con este panorama es posible pronosticar que no habrá ofertas de calidad hasta fines de setiembre.

Por Med. Vet. Juan Domenech
Gerente de Producción Ganadera de ADP – Agronegocios del Plata

 

MÁS NOTICIAS