
Beneficios del cultivo de Brassica Carinata como alternativa de invierno para el productor
Con cerca de 9.000 hectáreas plantadas en 2019, UPM ha desarrollado una nueva alternativa para los productores rurales con el programa de cultivo de Brassica Carinata, un cultivo con destino a la elaboración de biocombustibles.
En 2014 la empresa comenzó a implementar esta iniciativa que tiene el objetivo final la producción de biocombustibles renovables elaborados en la biorefinería ubicada en Finlandia, con productos finales que reducen en más de un 80% las emisiones de dióxido de carbono en comparación con los combustibles a partir de hidrocarburos.
Además, la plantación de Brassica Carinata tiene beneficios para los productores, ya que se trata de un cultivo de invierno, que se presenta como una alternativa de buen rendimiento y estabilidad. Con su alto contenido de aceite, que ronda el 48%, es una materia prima muy buena para una cadena de producción que busca la sustentabilidad en todos sus eslabones.
Desde su inicio, el programa ha sido acompañado por experiencias de investigación en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República para conocer detalles sobre el cultivo y la buena adaptación a los diferentes ambientes y suelos de Uruguay. Luego, toda esa información es volcada al productor para buscar lograr el potenciar del cultivo.
Desde el plano económico también presenta interesantes beneficios, ya que las partes firman un contrato en el que el productor se compromete a sembrar y vender todo lo producido y UPM le asegura la compra del 100% de la cosecha en las especificaciones establecidas, con una fijación de precios transparente y cumpliendo con todos los aspectos legales, ambientales, tecnológicos y sociales requeridos.
El próximo 19 de febrero en las oficinas de ADP – Agronegocios del Plata, con quienes estaremos brindando una charla en la que buscaremos acercar a los productores toda la información que tenemos sobre este cultivo y que conozcan el espíritu de trabajo en este programa.
Por Pieter Boutmy – coordinador de desarrollo del Programa de Cultivo de Brassica Carinata de UPM BIOFUELS