Los corrales son el origen del 10% de la faena

En el primer semestre del año los corrales de engorde proveyeron 9,7% de la faena de vacunos, unos 120 mil animales, proporción que crece significativamente en la categoría de novillos y, fundamentalmente, en la de vaquillonas. Esta proporción total es levemente inferior a la de los dos años anteriores debido a la reducción de la participación uruguaya dentro de la cuota europea 481, de animales terminados en feedlots.

De acuerdo con datos de INAC, la proporción de novillos que llegaron desde los corrales en los primeros seis meses de este año fue de 15,6%, en tanto que la de vaquillonas alcanzó 21,5%. La variación es enorme entre semanas, relacionadas con las ventanas cada vez más cortas para la producción para la cuota 481. En las semanas en las que se trabaja a pleno para asegurarse formar parte de ese cupo, la proporción de novillos que llegan desde los corrales superan 36%-37%; en las que no se trabaja para la cuota bajan a mínimos de 2%-3%. Para las vaquillonas las proporciones son mayores; los corrales llegan a ser el origen de 47%-48% en las semanas pico.

En cantidad de animales, en el primer semestre del año se faenaron 88 mil novillos y 31 mil vaquillonas de corral.

Queda claro que en la actualidad la cuota 481 es el destino principal de lo que se termina en los corrales de engorde, por lo que el desafío será sustituirla con otros destinos una vez ese cupo comience a reducirse. La Unión Europea y Estados Unidos ya acordaron que una proporción significativa de este contingente (35 mil de las 45 mil toneladas) quedará de forma exclusiva para el país norteamericano, por lo que los demás proveedores (fundamentalmente Uruguay, Australia y Argentina) deberán competir por las 10 mil toneladas restantes. Uruguay llegó a colocar casi 16 mil toneladas dentro de este cupo.

Este proceso de reducción comenzará con toda seguridad en algún momento del primer semestre de 2020 e irá cayendo de forma gradual en un lapso de seis años.

Por Ing. Agr. Rafael Tardáguila.

MÁS NOTICIAS