Los cultivos avanzan según lo planificado pese a las precipitaciones de junio

En los pasados días dimos por finalizada la zafra de soja de primera y segunda, una zafra que analizamos como muy buena, con un rinde superior al esperado. En cuanto a maíz, llevamos cosechado el 50% con datos que también nos sorprendieron positivamente. Alcanzamos además el 96% del plan de siembra de cultivos que nos planteamos al iniciar la zafra. Si bien tuvimos dificultades para la implantación a causa de los excesos hídricos en el tramo final, pudimos realizar las resiembras a tiempo.

Las temperaturas altas y precipitaciones registradas en junio nos generaron algunos problemas fitosanitarios, por ejemplo la presencia de Roya asiática en el cultivo de avena de la variedad Cantara en el noreste del país y Esclerotinia en el de Carinata en el sur del país. Para este último, es fundamental el monitoreo permanente ya que las condiciones fueron óptimas para su agresivo avance. Cabe resaltar que para que esto ocurra debe existir el escleroto que se generó en alguna plantación o variedad anterior.

Por otro lado, la llegada de las heladas y los días de sol son ideales para ponernos al día con los herbicidas y aplicaciones de nitrógeno.

Por Ing. Agr. Diego Guigou

Responsable Líder de Producción Agrícola de ADP

MÁS NOTICIAS