Optimismo en el mercado ganadero frente a la buena calidad de las pasturas

La primavera trae buenos auspicios para el campo, ya que las pasturas mejoradas presentan mucho volumen, calidad y crecimiento. En lo que refiere a los campos naturales en el norte del país, están un poco más demorados pero vienen de buena calidad.

 

En el mes de octubre, debido a la gran cantidad de forraje de calidad los productores decidieron seguir ganando kilos, por lo que no hubo oferta de reposición para ninguna categoría. Eso provocó que los precios de reposición se mantuvieran y en algún caso aumentaran.

 

Esta situación se extendió al ganado gordo. Ahora, sin embargo, estamos en la ventana de carga de ganado HQB para el cupo del primer trimestre del 2019 y además están los grupos kosher. Debido a esto en estas semanas hay un gran porcentaje de faena de corral, lo que hace retrasar las entradas de ganado de campo y por ende la demanda, produciendo una baja en el ganado gordo de pastura.

 

A principios de noviembre en el norte del país comenzó a sentirse la falta de agua, tanto para el crecimiento de las pasturas como para la siembra de cultivos de verano. Como consecuencia, comienza a aparecer la oferta de ganado de reposición.

 

En lo que es la reposición para los corrales de engorde y más que nada ganado para HQB481, los corrales dan ingreso hasta mediados de noviembre y luego cortan por un tiempo. Si se hicieran ingresos posteriores, no llegarían al periodo de salida, previsto para el segundo trimestre de 2019, que sería desde mediados de febrero hasta mediados de marzo.

 

Hoy en día los corrales están limpios y sin problema sde barro, en algunos casos realizando mantenimiento. Los negocios para el próximo trimestre están finos por el precio de la reposición de octubre y el precio del gordo para esas fechas.

 

Por Med. Vet. Juan Domenech

MÁS NOTICIAS