Sustentabilidad en planteos agrícolas y el desafío en la eficiencia de uso de los nutrientes

Los sistemas agrícolas modernos se sustentan en la implementación de modelos productivos intensificados. Entendemos por intensificación todas las decisiones que contribuyen a alcanzar y sostener una alta productividad, ya que así se promueven abundantes y frecuentes incorporaciones de materia orgánica en los suelos como eje central de su cuidado y actividad.

Estos modelos intensificados son mucho más que “hacer” con frecuencia dos cultivos al año porque incorporan el cuidado de la nutrición de los cultivos para alcanzar tanto aportes que no limiten su crecimiento y producción como también atender a su dinámica y ciclado en el sistema.

Esto requiere de flexibilidad en la implementación de decisiones productivas tales como los cultivos y un preciso seguimiento de los nutrientes tanto por la oferta natural desde los suelos como de los aportes al fertilizar. Al diseñar planteos de manejo eficiente de nutrientes es importante reducir tanto el diagnóstico como la interpretación que sustentará la recomendación de manejo a unidades de manejo uniforme.

Estas son en parte definidas por el paisaje y características de los suelos, pero también por decisiones logísticas en su implementación en constante y estrecha relación con condiciones ambientales tales como frecuencias e intensidad de lluvias.

Todos los planteos de manejo de nutrientes se sustentan en pronósticos que integran, entre otras, expectativas productivas, dinámicas y cicladas de los nutrientes. Durante esta exposición presentaremos y discutiremos algunos elementos que contribuyen a alcanzar mejoras en la eficiencia de uso de nutrientes en planteos intensivos, atendiendo a procurar la correcta selección de dosis, momentos, localización y selección de fuentes de nutrientes, y considerando estas acciones en un marco de atención tanto de corto (este cultivo) como de mediano y largo plazo e integrados a la complejidad de los sistemas agrícolas actuales.

Por: Martín Díaz-Zorita (Socio Gerente de DZD Agro S.R.L.)

MÁS NOTICIAS